El científico español Javier Cacho logra dar nombre a una isla de la Antártida

Publicado por el may 28, 2020 | Sin comentarios


El científico y divulgador español Javier Cacho da nombre a partir de hoy a una pequeña isla de la Antártida en reconocimiento a su labor científica y a su tarea de divulgación de la historia de las expediciones polares.

Desde hoy, el Diccionario Geográfico Internacional del SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) recoge la entrada ”Cacho Island”, en memoria de Javier Cacho.

Javier Cacho ha escrito numerosos libros sobre los héroes de la conquista de los polos, Amundsen, Scott, Nansen y Shackleton, todos ellos publicados por Fórcola.  

Así la define la nueva entrada de Wikipedia:

La isla Cacho es la isla rocosa de 750 m de largo en dirección noroeste-sureste y 350 m de ancho separada de la península de Hall en el lado este de Snow Island en el sur Islas Shetland por un pasaje que se estrecha a solo 60 m. Superficie 19 ha. Tiene forma de media luna hacia el noreste y forma la costa noreste de Ivaylo Cove. El área fue visitada por primera vez por cazadores de focas de principios del siglo XIX.

La isla lleva el nombre del físico español, explorador polar y autor Javier Cacho Gómez, participante en la expedición antártica española 1986/87 y comandante de la base en la base Juan Carlos I en temporadas posteriores, por su contribución a la promoción de la Antártida y el apoyo a la Programa antártico búlgaro.

Recientemente, el aula Aprendamos juntos, de la Fundación BBVA, tuvo ocasión de entrevistarle en torno a su carrera como científico, divulgador y explorador. Pinche la foto para ver el vídeo completo.

BBVA

Dejar una respuesta