María Teresa I de Austria
(1717–1780) Hija del emperador Carlos VI, a quien sucedió en sus dominios patrimoniales al morir en 1740, y de Isabel Cristina de Brunswick. Desde 1741 fue Archiduquesa de Austria, Reina de Hungría y Bohemia y consorte del emperador Francisco I de Lorena, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena yGran Duque de Toscana.
Fue madre de 16 hijos, entre ellos los emperadores José II y Leopoldo II, y la reina María Antonieta de Francia.
María Teresa reorganizó sus reinos introduciendo reformas propias del despotismo ilustrado, modernizó el ejército, sometió los poderes locales al gobierno central, impulsó las ciencias y las artes y limitó la influencia de la Iglesia Católica.
En Fórcola, Blas Matamoro ha preparado la primera traducción al español y es responsable de la edición de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (2011), una selección de la correspondencia que María Teresa mantuvo con su hija María Antonieta de Francia.
Puede seguir los comentarios de esta entrada a través de RSS 2.0 Puede dejar un comentario, o un trackback.




México en el corazón: Juan Rulfo y Carlos Fuentes
Fútbol y libros: Tusquets o de la Melancolía
Fórcola os desea un feliz Día del Libro



esta muy interesante aunque falta informacion
le falta en que año goberno
Muchas gracias Carina. Hemos facilitado los datos, pero ampliamos la información siguiendo tu recomendación.