25 de Noviembre: Día de las librerías


Los libreros independientes de España han decidido, con buen criterio, comenzar a celebrar a partir de esta fecha el Día de las Librerías, una hermosa iniciativa que reivindica la librería como centro telúrico de la cultura. En palabras de mi amiga Lola Larumbre:
La salud de las ciudades, de los barrios, de los pueblos de un país se debería estimar por el número de librerías que alberga y por la calidad de éstas. Librería y biblioteca, formando un núcleo duro de actividad, deberían estar siempre en el horizonte de los gestores culturales públicos“.

Recupero aquí alguna de mis reflexiones sobre el oficio de librero que escribí en una entrada pasada titulada “El placer de ir de librerías“, y que vienen a cuento de esta hermosa iniciativa de los libreros:

“Para todo lector, también para un editor, la visita a librerías tiene otro aliciente, además del deportivo y emocional, y es el del encuentro personal con el librero concreto. El librero no es una abstracción. Muchas veces recurrimos en el discurso sobre librerías a abordar la figura del librero como un ente indefinido al que colgamos una serie de etiquetas: «prescriptor», «agente cultural», «dinamizador de la lectura»… Sí, por supuesto, todas ellas se ajustan en parte al perfil, pero olvidan la realidad concreta: cada visita a una librería propicia mi encuentro con este librero, persona concreta, en un momento irrepetible que, gracias a la frecuencia, y en casos puntuales, se consolida con los años y se convierte en amistad, como entramado vital de mutuas confidencias, complicidades lectoras y confluencias (encuentros y desencuentros) librescas”.

Fórcola participa en el Día de las Librerías poniendo su granito de arena: Eduardo Martínez de Pisón leerá un fragmento de su último libro, El largo hilo de seda: viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central (Fórcola, colección Periplos, nº 1), y compartiremos charla y recomendaciones de buenos libros rodeados de colegas y amigos en la librería Altaïr de Madrid.

Os invitamos a celebrar con los amigos de la librería Altaïr y con Eduardo Martínez de Pisón el 25 de Noviembre, Día de las Librerías.
Os esperamos.

¡VIVAN LAS LIBRERíAS!

 

Hora
Viernes, 25 de noviembre · 19:30 – 20:00

Lugar
Librería Altaïr

Gaztambide, 31
Madrid (Madrid, Spain)

1 comentario en “25 de Noviembre: Día de las librerías”

  1. Pingback: 6 Propuestas para el fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra