Antonio Muñoz MolinaAntonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) es un escritor español y académico de número de la Real Academia Española. En 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón u, y leyó su discurso de ingreso, Destierro y destiempo de Max Aub, un año después.

En 2012 donó a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos, como, por ejemplo, cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de teatro escrita en 1974.

En Fórcola, Antonio Muñoz Molina es autor de «El secreto de Julio Camba», que sirve de prólogo a Crónicas de viaje. Impresiones de un corresponsal español, antología de artículos y crónicas de viaje de Julio Camba, seleccionadas y editadas por Francisco Fuster.

Dejar una respuesta