bernardBernard Plossu nace en 1945, el mismo año en que finaliza la Segunda Guerra Mundial, en Dalat, en el sur de un Vietnam colonial que había vuelto de la ocupación japonesa a su condición de dominio francés, aunque efímeramente.

Tras su llegada a Francia, a los trece años realiza con su padre un viaje al Sahara con una cámara Brownie Flash regalada para la ocasión. Este recorrido por el desierto supone su descubrimiento de la fotografía y de la Naturaleza como uno de los temas esenciales de su poética geográfica.

Muy interesado por el cine –es un asiduo de la Filmoteca en el París de la Nouvelle Vague de principios de los sesenta–, en 1965 se traslada a México donde realiza las fotografías para el primero de sus libros, Le Voyage Mexicain. Desde entonces se suceden los viajes especialmente por África y Estados Unidos, donde en 1978 se instala en Nuevo México. Más tarde le siguen los desiertos y el Mediterráneo español, concretamente por Almería –tierra materna de su mujer, la también fotógrafa Françoise Núñez–, donde vive a partir de 1989. Unos años más tarde regresa al sur de Francia, donde se instala en La Ciotat, en lo que supone una vuelta a sus orígenes y al entorno europeo. Mediante el empleo en ocasiones de cámaras muy simples –«de juguete» diría él– como la Instamatic, muestra una visión de la fotografía que le aproxima al movimiento beat y al ecologismo, sin abandonar los referentes literarios que tienen en lo cotidiano, en los «momentos hechos de nada» como dice Juan Manuel Bonet, el motivo esencial.

Ha publicado numerosos libros y ha expuesto en los principales museos como el Centro Georges Pompidou (1988), la Fotohof Gallery de Austria (1994) o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (1997). Entre otros premios ha sido galardonado con el Premio de la Crítica (París, 1977) y el Premio Atonal de Fotografía de Francia (1988). Así mismo, es un entregado tintinófilo, cuyo ambiente «línea clara» o los paisajes de las aventuras del periodista ha recogido en muchas de sus fotografías.

«Todo un poeta visual, buscador de imágenes nómadas, Plossu es el fotógrafo del viaje, del movimiento. La simplicidad de sus máquinas y su técnica imprimen a su trabajo una naturalidad y una sencillez impactantes. Recibió mucha influencia del cine de la nouvelle vague, consigue en sus obras resonancias y complicidad afectiva con los personajes y paisajes que retrata.» (Fotógrafos de la A a la Z. Los maestros de la fotografía a través de sus publicaciones. Taschen, 2011)

El libro de Fernando CastilloTintín-Hergé: una vida del siglo XX (Fórcola, 2011), está ilustrado por siete fotografías originales de Bernard Plossu, inspiradas en el personaje creado por George Remi.

Libros publicados en Fórcola