Damián_FloresDamián Flores Llanos, (Acehúche, Cáceres, 18 de agosto de 1963) es un pintor e ilustrador español. Damián Flores es uno de los representantes de la reciente pintura figurativa española, y es conocido por sus paisajes urbanos. En su obra predomina la técnica del óleo, aunque también trabaja con acuarela, grabado y serigrafía. También ha ilustrado libros y ha diseñado dibujos para cerámicas. Heredero de la pintura metafísica y del Surrealismo, destaca por su interés por la arquitectura racionalista de Madrid, motivo frecuente de su obra en óleo. Entre sus trabajos al óleo de los últimos años, e inspirado en la obra de Edward Hopper, figura la serie de cuadros que ilustran los rincones y las construcciones de una ciudad desaparecida, el Madrid de los años ’30, unos lugares perdidos, reencontrados en blanco y negro y revividos o resucitados con sus colores.

“ Es probable que lo primero que llame la atención de su pintura sea, precisamente, esa visión impregnada, llena de perspectivas y ángulos insólitos que muestran sus paisajes, lugares apacibles y luminosos fidedignamente recreados, al menos en apariencia. Porque ante sus cuadros se acaba siempre teniendo la sospecha de que lo que se contempla es una realidad fabulada, figurada, repleta de invenciones, a veces, inquietamente inapreciables. La pintura de Damián Flores presenta a mi juicio esa atractiva dualidad de lo imaginario y lo poderosamente real, una invención en la que todos los mundos son posibles, tal vez incluso deseables, o preferibles.”  Jesús Marchamalo

Damián Flores ha ilustrado con una decena de dibujos originales la edición de Escritura y melancolía (2011), de Juan Domingo Argüelles, un ensayo que no nos habla de centauros, ni gorgonas ni arpías (Marcial), sino que su tema es el hombre y la humanidad, la persona concreta y su padecimiento.

Libros publicados en Fórcola