ESCUELA DE PSICOLOGIAHelio Carpintero Capell es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, donde actualmente es Catedrático de Psicología Básica. Desde el año 2000, es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y también es miembro de las Academias Real de Bélgica y de Ciencias de Lisboa, y Miembro de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos (1997).

Su investidura como Honoris Causa en Psicología por la UNED, se suma a la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia en 1999, y por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (2009).

Durante más de cuarenta años, se ha dedicado a la investigación, utilizando técnicas cuantitativas, en el área de la Historia de la Psicología, inaugurando la Historiometría aplicada a la Psicología.

Helio Carpintero es una figura de referencia en la Psicología, con un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Ha prologado el libro de Eduardo Martínez de Pisón Imagen del paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset (Fórcola, 2012).

Libros publicados en Fórcola