Josefina de BeauharnaisMaría Josefina Rosa Tascher de la Pagerie (en francés, Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie), vizcondesa de Beauharnais (23 de junio de 1763 – 29 de mayo de 1814) de nacimiento criolla, fue la primera esposa de Napoleón Bonaparte y la primera emperatriz del Primer Imperio francés. Por parte de su hija Hortensia, fue abuela de Napoleón III y por la de su hijo, bisabuela de los más recientes reyes y reinas suecos y daneses. Las familias reales actuales de Bélgica, Noruega y Luxemburgo también descienden de Josefina.

Josefina, llamada Rosa hasta conocer a Napoleón, nació y vivió en la Martinica (Antillas Menores) hasta que en 1780 contrajo matrimonio en París con Alejandro de Beauharnais. A fines de 1783 se separa de su esposo y poco después regresa al Caribe, donde pone orden en la economía familiar en medio de la sublevación de esclavos de 1791 y de la Revolución francesa. De regreso a París ese año, arriba justo para la caída del Antiguo Régimen y la instauración de la Primera República Francesa. Gracias a sus conexiones sociales conoce a Napoleón Bonaparte con quien contrae matrimonio en 1796, dos años después de que su primer esposo falleciera bajo la guillotina. En diciembre de 1804 Josefina es coronada emperatriz de Francia por su segundo y último esposo, Napoleón. Poco después, en 1810, por no serle posible dar un hijo heredero a Napoleón, la pareja se divorció y Josefina se retiró al Castillo de Malmaison, de su propiedad. Josefina murió en 1814, elogiada por los franceses, quienes la llamaban l’bonne Josephine (Josefina, la buena).

De Josefina se conservan cinco cartas escrita a Napoleón. Con ocasión del II Centenario de su muerte, Fórcola ha publicado Napoleón y Josefina, de Ángeles Caso, el epistolario completo entre Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais, por primera vez editado y traducido en su integridad al español.

 

Dejar una respuesta