juan-pablo-fusi (San Sebastián1945) es un historiador vasco, centrado fundamentalmente en la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco y los nacionalismos.

Es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la misma Universidad.

Asimismo, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Nueva York.

Juan Pablo Fusi, actualmente Catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde ostenta la Cátedra de Historia Contemporánea desde 1988, ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar su vocación docente en las principales universidades españolas y anglosajonas.

Ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU y Catedrático en las Universidades de MurciaCantabria y País Vasco.

Además de haber colaborado como profesor en las Universidades de CaliforniaWisconsin y Oxford, su principal labor docente en el extranjero se desarrolló tras haberse formado en Oxford con el profesor Raymond Carr. Juan Pablo Fusi fue entre 1976 y 1980 Director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antony’s College de aquella universidad. El 20 de abril 2012 fue nombrado miembro de número deJakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

(Fuente: Wikipedia)

Juan Pablo Fusi es autor del prólogo al ensayo La guerra civil: ¿Cómo pudo ocurrir? (Fórcola, 2012), de Julián Marías.

Libros publicados en Fórcola