luisalbertodecuencawebLuis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) filólogo, poeta, traductor y ensayista español.

Ha traducido, entre otros, a HomeroEurípidesCalímacoCharles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, ingresando en la misma el 6 de febrero de 2011. Su discurso de ingreso se tituló “Historia y poesía”.

Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, De Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara. Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

De Cuenca, apasionado tintinófilo, ha prologado el libro de Fernando CastilloTintín-Hergé: una vida del siglo XX:

«Un libro documentado, entrañable y delicioso. ¡Larga vida para Tintín! Pero ¡larga vida también para Fernando Castillo Cáceres, que ha sido capaz de contarnos su amor por las hazañas del reportero del tupé!»

Libros publicados en Fórcola