manuel-tohariaManuel Toharia (1944) es periodista científico. Actualmente ocupa el cargo de director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias así como del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Manuel Toharia Con una formación eminentemente científica en su juventud (es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Física del cosmos), fue en 1969 cuando Manuel Toharia empezó a ejercer de periodista, una de las múltiples facetas de su vida profesional.

En dos de las publicaciones más longevas del panorama científico español también se hizo notar su mano, ya que fue uno de los promotores de la revista Muy Interesante, y desde 1983 hasta 1988 ejerció como director de la revista Conocer. Posteriormente fue director del Museo de Ciencias de La Caixa en Alcobendas (Madrid) y a partir de 1999, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Ha escrito decenas de libros divulgativos y participado en numerosos vídeos educativos dirigidos para alumnos de ESO de la mano del grupo editorial español independiente “Grupo SM“. La sintonía de estos cortometrajes educativos se llegó a convertir en un icono de la ciencia para los alumnos de los 80 y 90. Es colaborador del programa “No es un día cualquiera“, que se emite los fines de semana en RNE1.

Ha escrito el prólogo del libro Amundsen-Scott, duelo en la Antártida (Fórcola, noviembre de 2011), de Javier Cacho Gómez, publicado en la colección Periplos, dirigida por Daniel Marías.

Libros publicados en Fórcola