marie-antoinette_koningin_der_fransenMaría Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (Viena, 1755–París, 1793), más conocida bajo el nombre de María Antonieta, princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y Navarra (1774–1792) por su matrimonio con Luis XVI.

Hija del emperador Francisco I y de la emperatriz María Teresa I de Austria, recibió una rígida educación orientada al matrimonio. El 17 de abril de 1770, María Antonieta renuncia, oficialmente, a sus derechos sobre el trono austríaco y el 16 de mayo se casa con el Delfín en Versalles. Joven, bella e inteligente, su llegada a la corte francesa aviva los celos del pequeño mundo de la nobleza y de las múltiples y dudosas alianzas. Su marido la evita (el matrimonio no se consuma hasta julio de 1773), ella trata de amoldarse al protocolo y a la ceremonia francesa, pero aborrece la corte.

Tras muchos desvelos de su madre, finalmente consigue engendrar cuatro hijos: María Teresa (1778), Luis José (1881), Luis-Carlos (1785) y Sofía Beatriz (1787). Debido a sus extravagancias y su derroche del dinero público, fue creciendo su impopularidad y el número de sus enemigos.

Con la llegada de la Revolución aumentan los numerosos escándalos en los que se ve envuelta. Es arrestada en agosto de 1792 junto al Rey y su familia por la Convención. Meses después de la ejecución de su marido, el 2 de agosto de de 1793, es separada de sus hijos y encarcelada en la Conciergerie. Su proceso comienza el 14 de agosto, y tras un juicio rápido de apenas dos días, es condenada a la guillotina el 16 de octubre de 1793.

En Fórcola,  Blas Matamoro se ha encargado de la primera traducción al español y la edición de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (2011), una selección de la correspondencia que María Antonieta mantuvo con su madre María Teresa I de Austria.

Libros publicados en Fórcola