Thèophile GautierThéophile Gautier (1811-1872), poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés. Su obra, anclada en la tradición romántica, fundará el parnasianismo, el simbolismo y el modernismo. Frecuentó la bohemia y los círculos revolucionarios y entabló amistad con Honoré de Balzac, Victor Hugo, Gérard de Nerval y Alejandro Dumas hijo.

Incansable viajero, visitó España, Italia, Turquía, Egipto y Argelia; sus libros de viaje, entre los que destacan Constantinopla, Viaje a España, Viaje a Rusia o Venecia (Italia), están considerados, por su personal estilo, entre los mejores del siglo XIX.

Fue director de la Revue de Paris, escribió para Le Moniteur universel y la Revue des Deux Mondes, y tuvo gran influencia en la revista L’Artiste. En 1865 fue admitido en el prestigioso salón de la princesa Matilde Bonaparte, sobrina de Napoleón I. Sainte-Beuve lo consideró el mejor columnista de prensa del momento. Está enterrado en el cementerio de Montmartre en París.

Es autor de Venecia. Impresiones del viajero (Fórcola, 2015), traducido por Juan José Delgado Gelabert.

Dejar una respuesta