BlascoVicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867 – Menton, Francia, 1928). Escritor y político español. Estudió derecho en Valencia y pronto ingresó en las filas del Partido Republicano. En 1894 fundó el periódico El pueblo, que sería su plataforma política. Procesado, encarcelado y condenado por sus ideas políticas, lo que le valió el exilio en un par de ocasiones.

Fue elegido diputado a Cortes en seis legislaturas, hasta que en 1908 decidió abandonar la política. Viajero infatigable, fue autor muy prolífico, cercano al naturalismo francés, pero la explícita intención político-social de algunas de sus novelas lo mantuvo alejado de la Generación del 98.

Su obra tuvo una gran proyección internacional, y algunas de sus novelas se popularizaron en el cine, como fue el caso de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, en dos versiones: una interpretada por Rodolfo Valentino (1921), y la segunda dirigida por Vincente Minnelli (1962).

En Fórcola hemos publicado sus entrevistas inéditas Sueños de revolucionario (2019), en edición de Emilio Sales y Francisco Fuster.

Dejar una respuesta