William Blades (1824-1890)William Blades (1824-1890), impresor y bibliógrafo inglés. Aprendió el oficio de impresor de su padre, con quien fundó la firma Blades, East y Blades. Su interés por la impresión y su historia le llevó a estudiar la vida y la obra de William Caxton, el primer impresor inglés.

Blades, que apoyó firmemente la creación de la Library Association de Reino Unido, fundada en 1877 como resultado de la primera Conferencia Internacional de Bibliotecarios, fue un gran coleccionista de libros antiguos, grabados y medallas. Entre sus publicaciones, que se refieren principalmente a la temprana historia de la imprenta en Inglaterra, destaca Los enemigos de los libros (1880), su obra más popular. Es autor además de Vida y tipografía de William Caxton, primer impresor de Inglaterra (1861-1863), y Libros en cadenas (1892).

En Fórcola hemos publicado Los enemigos de los libros. Contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatías (2016), en traducción de Amelia Pérez de Villar, y con Prólogo de Andrés Trapiello y Epílogo de Javier Jiménez.

Dejar una respuesta