Skip to content Skip to footer

El buen lector, curioso insaciable

Hace poco más de dos años que comenzó mi amistad con Juan Domingo Argüelles, y en este tiempo he tenido la oportunidad, casi diría el privilegio, de descubrir a la persona que hay tras aquel, ya hace más tiempo, admirado autor de un apretado número de títulos sobre el libro y la lectura. Apasionado lector, Juan Domingo contagia entusiasmo y, siempre desde la sensatez y la integridad, aborda comprometido y con decisión la pedagogía y el fomento de la lectura, aportando lo que él humildemente llama su granito de arena.

Estos días se ha presentado en México su último y más pedagógico libro, orientado a padres, maestros y demás adultos. Coincidiendo con este lanzamiento, la revista Educación y Biblioteca ha reseñado su primer libro publicado en España, Si quieres lee: contra la obligación de leer y otras utopías lectoras. Os dejo aquí el comentario de Francisco Solano.

* * *

Siempre es un placer encontrarse con libros sobre la lectura que han prescindido de esa prescripción de considerarla la mejor medicina para todos los males. No hay duda de que, con el hábito de leer, se adquiere probablemente ese provechoso relativismo que al menos nos impermeabiliza contra la intolerancia, por no mencionar que nos ahuyenta del dogmatismo, que incluso los dogmáticos niegan para no parecer monstruosos. Sin embargo, no puede negarse que hay lectores muy apasionados que, entre sus convenciones adquiridas, mantienen cierto aire de superioridad sobre los no lectores, como si éstos, al no pertenecer al club de los elegidos, y al perderse voluntariamente los gozos de leer, fueran seres humanos incompletos o acaso no completamente civilizados.

Juan Domingo Argüelles (Quintana Roo, México, 1958), poeta, ensayista, crítico literario y editor, ha abordado el tema de la lectura, entre otros, en los libros ¿Qué leen los que no leen? (2003) y Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura (2008). No conocemos estos libros de Argüelles, pero acaso no sea descabellado adivinar en ellos los pasos previos que le han llevado a escribir este Si quieres… lee, que viene calificado como un alegato en defensa del placer de la lectura, y un ataque contra todas las políticas del libro y del fomento de la lectura que consideran la lectura como una obligación, una especie de religión que tiene al libro como su objeto sagrado de adoración.

Argüelles tiene la cortesía de exponer en el largo prólogo, que casi es un manual sobre los peligros del lector de caer en la necedad, que también padeció «alguna etapa dogmática y autosuficiente que sólo contribuyó a mi orgullosa pedantería de ‘buen lector inteligente’, sin darme cuenta entonces que esa pedantería negaba mi presunta inteligencia. No se puede ser, al mismo tiempo, pedante e inteligente».

Dividido en dos partes, «Lectura y educación» y «La libertad y el diálogo con los libros», su mejor aportación acaso sea la exhibición de sensatez con que impregna una vasta erudición que comprende interesantísimos capítulos, como el dedicado a Borges en tanto que paradigma del lector a quien la lectura le llevó a tener más vida intelectual y libresca que existencia vital. Igualmente el capítulo dedicado a Michèle Petit, cuya confesión sobre la lectura, declara Argüelles, es una de las descripciones más fieles y sinceras: «Toda mi vida leí por curiosidad insaciable, para leerme a mí misma, para poner palabras sobre mis deseos, heridas o miedos; para transfigurar mis penas, construir un poco de sentido, salvar el pellejo».

Francisco Solano

Educación y Biblioteca

Nº 182, Marzo/Abril-2011

1 Comment

  • Juan Domingo Argüelles
    Posted 12/04/2011 at 15:14

    Mi muy querido y admirado Javier:
    Tus palabras siempre son nobles, generosas y gratificantes. Gracias por ellas y por tu amistad. Gracias por tu vocación bibliofrénica de editor-sí. Los libros se vuelven vitales cuando son precisamente necesarios para la vida. Los otros no son importantes. Va un gran abrazo, con la alegría de leer las palabras de Francisco Solano.
    JUAN DOMINGO

Leave a comment

0/5