Skip to content Skip to footer

Eres lo que lees

«Def: 1. Onomatopeya del imperativo del verbo leer. Queremos poner el acento en la importancia de Leer».

Así de rotundos son los responsables de la librería Lé de Madrid, cuyo lema es más que una petición de principios: deja patente una militancia radical por el libro y la lectura, y subraya una manera de vivir la cultura. Fundada el 1 de Agosto de 2009, esta «nueva» librería, ubicada en el Paseo de la Castellana 154, local que estuvo ocupado por dos míticas librerías como fueron Aguilar y Crisol, nace «con la ilusión de dar un servicio de librería de calidad». Una librería con personalidad propia, que aporta un valor inapreciable e insustituible en estos tiempos: «una tradición librera de muchos años».

Rodrigo_Rivero_Librería_Lé

Mi primera visita a la librería Lé, casi recién inaugurada, fue motivo de alegría y de emoción: tras la dolorosa desaparición de Crisol, encontrarme entre sus empleados con más de una cara familiar para mí, antiguos compañeros de la emblemática cadena de librerías del Grupo Santillana, fue una grata sorpresa. Y al frente del equipo, uno de mis antiguos «jefes» y sobre todo un buen amigo: Rodrigo Rivero. Trabajando mano a mano con «Rodri», allá en los tiempos de Crisol de Goya, éste quien escribe, entonces aprendiz de librero y aspirante (en sueños) a editor, aprendió mucho y bien del oficio de librero y del mundo del libro. Nuestra bandera era el amarillo, y nuestro trabajo, duro, a veces agotador, pero con un ambiente de compañerismo y camaradería que recordaré siempre con cariño. Valga este post como personal homenaje a mis compañeros y amigos, en esta semana del Libro.

Han pasado unos años, y un nuevo reto, con ilusión, ganas y empeño, afrontan «Rodri» y su gente, en su nueva «casa», haciendo de Lé «un punto de encuentro cultural en la zona norte de Madrid». Desde un principio Lé se ha convertido en algo más que una librería cualquiera: ésta tiene «libreros», raza de iniciados y oficiantes que hay que mimar como pocas. Gracias a «Rodri», a su gente y a librerías como Lé (de muy recomendable visita), Carrefour, sin lugar a dudas, aún NO es la librería más importante del país.

Muchas charlas hemos mantenido «Rodri» y yo en estos años. Ésta es una de las últimas, que se convierte ya en una de las «entradas» más queridas de esta sección que he denominado «Mis libreros preferidos».

1-¿Qué ha cambiado en el oficio de librero en los últimos 20 años?

Desde mi punto de vista, el principal cambio operado en el oficio de librero es el de integrar las librerías en los nuevos tiempos tecnológicos. Hace 20 años, las librerías se empezaban a informatizar, el salto cualitativo en la gestión de las librerías fue enorme, automatización de pedidos de novedades y reposición, propuestas de devolución, gestión de stock y rotación, etc…

Hoy las librerías disponemos de internet, de páginas Web, se incorporan a redes sociales, etc… Aspectos todos ellos que dan un efecto multiplicador de las librerías.

Todos estos aspectos que hoy nos parecen normales no existían hace 20 años o estaban en sus albores. Y lo más importante: los libreros lo asumimos con toda normalidad, lejos de ver amenazas son nuevas oportunidades… ¡Quién se lo iba a decir a aquellos señores con manguitos y batas azulonas!

2 -¿Es muy distinto trabajar para una cadena que desde una librería independiente?

En algunos aspectos, sobre todo en los administrativos y movimientos de mercancía, son muy similares. En los dos sitios el rigor en los procedimientos tiene que ser igual.

Sí es distinto en cambio a la hora de dar una impronta personal al tipo de librería que tú quieres dirigir y mostrar al público. Desde Lé queremos dar una imagen de librería general, en la que las Humanidades, Infantil y Juvenil, Viajes y sobre todo la Literatura tengan un peso que nos haga diferentes.

Cuidamos las pequeñas editoriales, traemos libros de difícil distribución, pedidos de clientes… Y queremos contar con un surtido muy amplio de estas secciones.

Otro aspecto distintivo entre una cadena y una librería independiente es la proximidad y conocimiento de la clientela por parte del equipo de libreros, recibiendo estos un trato más personalizado que en una cadena.

Hay más libertad en la toma de decisiones, tanto en las compras, las promociones que quieres montar, etc…

3- ¿Siguen siendo necesarias las librerías generales? ¿Por qué?

Sí. Rotundamente.

A pesar de las especializaciones y segmentaciones del sector, creo que siguen siendo necesarias.

Lé quiere ser un centro de encuentro de una zona amplia de la zona norte de Madrid, es una zona con una población muy importante y con un tráfico de personas interesante. Queremos dar servicio al mayor número de intereses.

Disponemos de una oferta de 40.000 títulos. Aspiramos a ser una librería general, no generalista, de garantías.

4- Recomiéndame un libro.

¡Sólo uno! 

Si tuviera que elegir un libro, de los que he leído este año, me quedaría con El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón. (Seix Barral). Es un autor que cada obra que publica va a más: Enterrad los muertos, Dientes de leche.

El día de mañana, es la historia de Justo Gil, emigrante instalado en Barcelona y que por circunstancias acaba convirtiéndose en un confidente de la Brigada Social, policía política del régimen franquista.

La visión caleidoscópica que del tienen doce personajes inolvidables, convierten a la novela de un fresco perfecto de muchos aspectos de la transición española.

Tampoco te pierdas la divertida novela de Jean-Claude Lalumiere: El frente ruso (Libros del Asteroide). Divertida sátira sobre la burocracia.

Otro libro divertido, que no hay que perderse es La tía Mame, Patrick Dennis (Acantilado).

¡Y qué me dices de Los enamoramientos de Javier Marías (Alfaguara)!

3 Comments

  • fedeca_09
    Posted 26/04/2011 at 9:31

    eres lo que lees bueno marca unnnn poquito, pero a mi me gusta leer todo lo que considero que debo para enriquecerme por esto estoy aquí, buen trabajo felicidades.

    • Post Author
      Fco Javier Jimenez
      Posted 26/04/2011 at 9:41

      Le lectura como disfrute también nos constituye, es parte del juego de la vida, o de lo que de juego tiene la vida. Gracias por tu comentario.

  • Mariela
    Posted 26/04/2011 at 15:04

    Yo tampoco podría escoger solo un libro. La literatura para mí es un misterio y aventura cada vez que abro un libro y quiero llegar al final, un aprendizaje a mi sed de conocimientos, fantasía con los bellos libros y al eeer a mi sobrinita y sobre todo un placer, hasta a veces, la que me da las buenas noches cuando leo antes de dormir .
    No hay nada como un libro físico, sentir el papel, a veces subrayar y volver a esa línea y tocar las imágenes.

Leave a comment

0/5