Skip to content Skip to footer

Las cartas de Marie Antoinette

Tenemos el placer de invitaros a la presentación del libro «Consejos maternales a una reina», una selección de las cartas que María Antonieta intercambió con su madre la emperatriz de Austria, María Teresa, entre 1770 y 1780. La cita es el próximo jueves, en la librería de Humanidades y CC. Sociales Marcial Pons de Madrid, y contaremos con la presencia de Ángeles Caso y Blas Matamoro.

Ángeles Caso es escritora, periodista y traductora española. Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.

Blas Matamoro es escritor, ensayista, periodista y traductor argentino. olabora en diversos medios como crítico literario y musical. En 2010 ganó el Premio Málaga de Ensayo con su obra Novela familiar: el universo privado del escritor.

¿Conocéis el film de Sofía Coppola sobre María Antonieta?

Marie Antoinette es una película de 2006, coproducción estadounidense-franco-japonesa, del género drama histórico, escrita y dirigida por Sofía Coppola. Protagonizada por Kirsten DunstJason SchwartzmanJudy DavisRip TornRose ByrneAsia Argento en los papeles principales. La película es la primera biopic de larga duración sobre el personaje que se ha realizado en inglés desde María Antonieta, de 1938, protagonizada por Norma ShearerTyrone Power, y es una adaptación libre de biografía de la reina María Antonieta.

Sofía Coppola centra principalmente su personal retrato de la joven María Antonieta entre los años 1770 y 1780, que corresponden precisamente a los años en los que madre e hija intercambiaron sus cartas: la madre dándole sabios consejos, la hija comentándole los cotilleos de la corte de Versalles.

«EN 1770, la emperatriz María Teresa de Austria estaba viuda y contaba 53 años. Su hija María Antonia – a la que llamamos María Antonieta de modo galicado –, estaba soltera y contaba sólo 14. La princesa partió a Francia para ser delfina y, en su momento, reina. Ellas no volvieron a encontrarse. Sí, en cambio, Marita dio con un novio adolescente, de 16 años, al cual estaba ligada desde la común niñez por un contrato matrimonial de Estado. A ella no le gustó el chico, con su aire distraído y su fama de misógino. A él no le gustó la chica: era pelirroja y hablaba mal francés.»

Os esperamos.

Día: Jueves, 12 de mayo de 2011

Hora: 19:00 h.

Lugar: Librería Marcial Pons Humanidades y CC. Sociales.

Dirección: Plza. del Conde del Valle de Suchil, 8. Madrid.

Leave a comment

0/5