Skip to content Skip to footer

2012: Siguiendo a la Estrella del Sur

Parecen iguales pero no lo son

Terminamos el año 2011 celebrando el I Centenario del descubrimiento del Polo Sur por parte de Amundsen, el 14 de diciembre de 1911, con la publicación del libro Amundsen-Scott: duelo en la Antártida, de Javier Cacho, científico experto en la Antártida, y en estas fechas nuestro periplo austral aún no ha concluido. Recién inaugurado el año 2012, nos adentramos en tierras australes siguiendo la estela de la Estrella del Sur, y varios acontecimientos forcoalianos nos llenan de alegría y nos dan nuevos ímpetus para continuar la travesía con buen ánimo.

Cubierta de la edición búlgara del libro de Javier Cacho

En primer lugar, la aparición de la edición búlgara del libro de Javier Cacho, que como podéis comprobar en la foto, no es un idioma precisamente accesible para los lectores occidentales. Os invito a que descifréis lo que aparece escrito en la cubierta, aunque con el nombre del autor lo tenéis muy fácil.

 

Segunda edición en apenas un mes

En segundo lugar, celebramos la impresión de la segunda edición de Amundsen-Scott: duelo en la Antártida, que en apenas tres semanas, gracias al entusiasmo de los aficionados a las lecturas polares, ha agotado su primera edición. Muchos han sido los aliados en esta empresa, no solo los aficionados lectores al género polar, científico, explorador o aventurero, sino los libreros especializados en estos géneros, que desde un principio han creído en el proyecto de la colección periplos, dirigida por Daniel Marías, y nos han apoyado incondicionalmente. Nuestro especial recuerdo a los amigos de Ámbito Cultural, y a los colegas de la librería Desnivel y de la librería Altaïr, y muy en concreto a Pilar Rubio, por su cariño y entusiasmo.

 

Muchas han sido las reseñas que han aparecido en estas semanas en distintos medios gráficos sobre el libro de Javier Cacho. Os rescatamos aquí algunas que nos han parecido muy significativas, todas ellas recogiendo la noticia de la efeméride polar, donde no faltan los comentarios y parabienes al libro que nos ocupa:

 

-Rosa M. Bosch, en La Vanguardia: “La conquista del Polo Sur”;

-Noticias de Ciencia y tecnología: “Amundsen-Scott: duelo en la Antártida”;

-Yaiza Martínez, Tendencias 21: “Javier Cacho: Amundsen y Scott muestran la indomable voluntad humana”;

-Juan Malpartida, ABC Cultural: “Último límite”;

-Javier Cacho, Muy Interesante: “Duelo en la Antártida”.

-Fátima Uribarri, La Gaceta: “Amundsen-Scott: cien años de la reñida conquista del Polo Sur”.

-Carmen Fernández, ADN: “Cien años del sueño del Polo Sur”.

 

No han faltado entrevistas en radio y televisión a Javier Cacho, que como científico y experto apasionado en todo lo relacionado con la Antártida, ha tenido intervenciones gloriosas contándonos a los demás mortales las aventuras del noruego y del inglés camino de la conquista del Polo Sur. Os dejamos el enlace al programa “A hombros de gigantes”, en Radio 5:

 

-Manuel Seara Valero, “A hombros de gigantes”: “Cien años de la conquista del Polo Sur”.

 

Lecturas polares

Durante estas semanas nos hemos embarcado en diversas lecturas polares, muy recomendables como complemento al libro de Javier Cacho. Los diarios de Roald Amundsen y Robert Scott, publicados por Interfolio, y la descripción de las peripecias de la expedición de Shackleton a la Antártida, han hecho las delicias del aventurero y forcoliano editor.

 

Finalmente, os anunciamos que comenzamos la temporada de presentaciones el próximo día martes 17 de enero, en la sala de Ámbito Cultural en Zaragoza, con la presentación del libro de Javier Cacho, coincidiendo con el I centenario de la llegada al Polo Sur de la expedición inglesa capitaneada por Robert F. Scott.

 

Os esperamos.

Leave a comment

0/5