Skip to content Skip to footer

Los amores de Dickens, por Amelia Pérez de Villar

En este año de celebración del II Centenario del nacimiento de Charles Dickens, la mayor satisfacción para un editor es publicar un libro que aporte algo nuevo, que haga un poco de luz en el complejo y bien armado retrato, fruto de la tradición, del tópico y de la leyenda, de un icono de la literatura universal.

 

Pues bien, el libro de Amelia Pérez de Villar, Dickens enamorado: un ensayo biográfico, aporta originalidad en su planteamiento, y desde el rigor y sobre una base bien documentada, nos descubre en detalle algún retazo olvidado de la vida, cristalizada por muchos biógrafos, de Charles Dickens.

El ensayo de Amelia está teniendo una muy buena recepción entre lectores y críticos. Una pequeña muestra:

 

«Un ensayo muy elocuente, riguroso y con una gran labor de documentación detrás. La historia, rica en detalles y anécdotas, se sigue de forma amena. Además, la autora no deja cabos sueltos en la investigación. […] El rigor del relato y la posibilidad de ver al autor inglés como si fuera un personaje más de una de sus novelas por entregas hacen de esta biografía un libro altamente recomendable para lectores curiosos en el año del bicentenario del escritor.»

Pedro Ferrer, Crónica del alba

 

«Imprescindible joya: Amelia Pérez de Villar realiza un magistral retrato de un joven romántico que, en el umbral de la mayoría de edad, accede casi de súbito al mundo al que siempre sintió que pertenecía, y en el que se afanó por entrar contra viento y marea.»

Antonio Astorga, ABC

 

«Dickens enamorado de Amelia Pérez de Villar, un libro ameno y documentado que indaga, a las luz de su epistolario, en sus peripecias de amor […] riguroso y metódico, de gran fluidez, y se lee con placer.»

Antón Castro,  El blog de Antón Castro

Ayer tuvimos ocasión de presentar oficialmente el libro en la librería Rafael Alberti, de Madrid. Lola Larumbe, la mejor anfitriona que uno puede desear, hizo las veces de madrina del libro ante un granado público, donde no faltaron buenos amigos de la editorial, como Alfonso Meléndez, Juan Malpartida, José Manuel Lucía Megías o Blas Matamoro. Los buenos amigos no faltaron, como Mariví Aparicio, María José de Acuña, Lucía Sesma, José A. Vázquez o Juan Carlos Portero.

Con un presentador de excepción, el poeta, ensayista y traductor Jordi Doce, el coloquio en torno al libro y a la vida de Dickens entre Amelia y Jordi fue ameno y despertó el interés de todos.

Amelia Pérez de Villar, autora de Dickens enamorado

Jordi Doce alabó el fino trabajo de Amelia en la traducción de las cartas, inéditas en español, de Dickens a su primer amor, Maria Beadnell. Todo oficiante de traducción tiene mucho de intérprete y, en palabras de Jordi Doce, eso le equipara al oficio de actor. El teatro está muy presente en la vida y la obra de Charles Dickens, y se mencionaron distintos episodios donde la relevancia del arte dramático marcó un hito en la trayectoria de este escritor que tenía además un sentido escénico de su propia vida.

 

Las mujeres de Dickens y la relación que tuvo con ellas, a juicio de Jordi Doce, están bien retratadas en el libro de Amelia. Tres mujeres, bien distintas: Maria Beadnell, protagonista en gran medida de Dickens enamorado, Catherine Hogarth y Nelly Ternan. De la primera y de la tercera es de las que se puede decir que Dickens estuvo realmente enamorado. Con Catherine mantuvo un matrimonio que tuvo sus buenos momentos, que dio como fruto 10 hijos, pero que evidentemente a Dickens no le llenó plenamente. Quizá el sentido literario de su propia existencia le privó de disfrutar más de lo real, y vagó por la vida, en su frenético ritmo, de casa en casa, de lugar en lugar, de libro en libro, buscando algo que no supo encontrar siempre.

Amelia Pérez de Villar, autora de Dickens enamorado, y Javier Jiménez, editor de Fórcola

Dickens enamorado, finalmente, para este editor que suscribe, ha sido una aventura editorial fascinante, desde sus comienzos, fruto de pesquisas e investigaciones bibliófilas que nos llevaron hasta el Boston de principios de siglo XX. Una aventura que ha tenido su recompensa, con este hermoso libro del que me siento, como editor, muy orgulloso, y que engrandece nuestro catálogo.

Se lo recomiendo encarecidamente.

Leave a comment

0/5