Skip to content Skip to footer

El largo viaje hacia el frío

El pasado sábado 10 de marzo tuve ocasión de asistir a la charla/conferencia que Javier Cacho impartió en Alcalá de Henares sobre la Carrera al Polo Sur. El evento estaba organizado por Javier Rodríguez Álvarez, el siempre dinámico librero de La Librería de Javier, especie de «globetrotter» del libro y la lectura, quien, entre otras actividades, organiza y dirige una tertulia de lectura entre sus clientes y amigos más cercanos.

La charla de Javier Cacho, siempre amena y muy pedagógica, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Cervantes de Alcalá de Henares, un entorno incomparable para hablar de libros y de lectura. Esta vez, frente a otras ocasiones en las que he tenido la ocasión de escuchar a Javier Cacho hablar de la historia del descubrimiento del Polo Sur, la diferencia estaba en que el granado público asistente (jóvenes, adultos, mayores, hijos y nietos), se habían leído el libro Amundsen-Scott: duelo en la Antártida, y tras la conferencia de Javier Cacho, con ellos entabló el autor un intenso debate y una muy interesante tertulia.

La tertulia, amenizada con buenas viandas, la continuamos unos pocos afortunados, capitaneados por Javier Rodríguez, hasta altas horas en un restaurante mexicano, donde no faltó buena conversación sobre capas de ozono, pingüinos, ciencia, libros y cocina. Como bien cuenta Javier Rodríguez en su blog, «Javier Cacho nos adelantó que ya está manos a la obra con dos nuevas obras de tinte aventurero y en las que nos narrará las pormenores de otros viajes épicos, y que espera que vayan viendo la luz a partir del año que viene». Pues sí, veremos en 2013 una historia de las exploraciones polares a la Antártida, y en 2014, un nuevo libro sobre uno de los héroes de la aventura al polo Sur.

Y el pasado sábado 24 de marzo, qué mejor recompensa para el trabajo de Javier Cacho que aparecer entrevistado en Informe Semanal, en el reportaje dirigido por Juan Antonio Tirado Ruíz, titulado «Largo viaje hacia el frío». Con ocasión del centenario del centenario del descubrimiento del Polo Sur y de la carrera polar que enfrentó a Amundsen y Scott, Informe Semanal ha realizado un espléndido reportaje, cuyo contenido resume de la siguiente manera:

 

«Desde las zonas más secas del mundo, viajamos a otro lugar, donde tampoco llueve, pero que cuenta con el 70% de las reservas de agua dulce del planeta. La Antártida, que tiene hielo con más de 800 mil años de antigüedad. La conquista del Polo Sur fue el resultado de una competición entre dos países. Noruegos y británicos intentaron ser los primeros en llegar al continente antártico, el último en ser descubierto. Ganó Noruega. Después de casi un año de expedición, el equipo de Roald Amundsen plantó la bandera de su país en el frío hielo polar, el 14 de diciembre de 1911. Un mes más tarde llegó hasta allí el grupo del británico Robert Falcon Scott, muriendo todos durante el viaje de regreso. Un siglo después de aquella historia de exploradores y aventuras, Informe Semanal se acerca a la Antártida.»

No os lo perdáis.

1 Comment

  • Javier
    Posted 26/03/2012 at 11:38

    Gracias a Javier (Fórcola) por ser un editor singular e implicado con sus autores y con sus obras, y a Javier (Cacho) por su fantástica obra de la que se hablará largo y tendido. Y contaré de nuevo con el autor de “Duelo en la Antártida” la Noche de los Libros, día 23 de abril, en la Librería de Javier, para que todos los lectores puedan conocer algo más a este entrañable autor y expedicionario.

Leave a comment

0/5