Skip to content Skip to footer

Los periplos de Fórcola

 

Periplos, la colección de narrativa de «viajes» de Fórcola, nació en otoño de 2011 con la intención de explorar la poética del viaje; es decir, no sólo con la pretensión de coleccionar libros singulares de viajes y exploraciones, sino con la vocación de dar cabida a recorridos o trayectorias vitales, intelectuales o espirituales.

Eduardo Martínez de Pisón

Nuestros primeros títulos abrieron el camino y marcaron el rumbo y calado de nuestra navegación: El largo hilo de seda, de Eduardo Martínez de Pisón, no es solo el libro de un geógrafo, sino que sus apretadas y densas páginas atesoran la sabiduría de un maestro montañero, lector y versado humanista, quien nos transmite con todo lujo de detalles la memoria viva de la Ruta de la Seda, de sus paisajes, de sus desiertos y sus montañas, de sus gentes y sus costumbres, de su historia y del mito; un  libro, en definitiva, donde geografía y literatura se entrecruzan, generando lúcidos y mutuos  descubrimientos.  Acabamos de publicar su segunda edición.

Javier Cacho

Por su parte, Amundsen-Scott: duelo en la Antártida, de Javier Cacho, nos sitúa en plena carrera hacia el Polo Sur, hace cien años, en la lucha titánica que enfrentó a las dos expediciones de Roald Amundsen y Robert F. Scott. Javier Cacho, científico y experto en la Antártida, es capaz de transmitirnos, con la pasión del enamorado del continente blanco, el fervor y el entusiasmo de aquellos pioneros por explorar aquella entonces terra incognita.

Un libro que, con una rotunda repercusión mediática y con sus tres ediciones hasta la fecha, ha logrado seducir a miles de lectores.

 

Philippe Sollers

En 2012 Periplos incorpora su primera traducción: Vivant Denon: el caballero del Louvre, del controvertido escritor y pensador francés Philippe Sollers.

Más que una biografía, el ensayo de Sollers recorre el complejo y rico periplo vital de este aventurero, explorador, coleccionista, espía e infatigable viajero que se convirtió en el primer director del Museo del Louvre, fue padre de la egiptomanía y destacó como exquisito rastreador de la belleza en todos los lugares donde estuvo: Egipto, Sicilia, Nápoles, Venecia, Pompeya…
Eduardo Martínez de Pisón repite en periplos con su hermoso ensayo Imagen del paisaje. Un erudito y ameno paseo por las poéticas del paisaje exploradas por los escritores, pensadores y pintores de la Generación del 98.

Baroja, Azorín y Unamuno «descubrieron» el paisaje español y quedaron deslumbrados por él, incorporándolo al imaginario colectivo y creando los rudimentos de una geografía emocional que, ya con Ortega, vivirá sus primeros momentos como ciencia. La multidisciplinar del enfoque no oculta la pasión integradora y humanística del geógrafo y pensador Eduardo Martínez de Pisón.

Por nuestra parte, seguimos trabajando para abrir los horizontes de la colección Periplos. Os anunciamos que en próximos meses publicaremos una nueva antología de artículos de viaje del escritor y periodista Julio Camba que, seleccionados y prologados por Francisco Fuster, publicaremos en primavera bajo el título Un español por el mundo. Y ya cara al verano, un libro gozoso: Auroras de medianoche, el ameno viaje a las cuatro Laponias realizado por el antropólogo y periodista Luis Pancorbo.

Os esperamos.

Leave a comment

0/5