Skip to content Skip to footer

París ocupado, París Modiano: Encuentros en la Alberti

Ayer tuvimos ocasión de disfrutar de uno de los encuentros en la librería Rafael Alberti, protagonizado esta vez por el periodista cultural Luis de León y el escritor e historiador Fernando Castillo Cáceres, que en su amena charla, mano a mano abordaron el siempre fascinante tema, entre literario, histórico y cinematográfico del ambiente del París ocupado, cuyas luces y sombras recrea siempre a la perfección Patrick Modiano en sus novelas.

Literatura, traficantes y espías, y la vida de estos cuatro personajes, siempre en la sombra, que son Albert Modiano (padre de Patrick Modiano), Pedro Urraca, César González-Ruano y André Gabison. A colación, charla, tertulia y debate, de la reciente publicación de los dos primeros títulos de la colección Siglo XX: Noche y niebla en el París ocupado, del propio Fernando Castillo, y Recuerdos de un alemán en París (1940-1944), de Gerhard Heller.

Luis de León resaltó el interés del libro de Fernando Castillo por el rigor de su investigación, lo que le equipara a otros muchos excelentes ensayos de corte histórico publicados o traducidos hace tiempo o recientemente (Lottman, Riding, etc…). Aun así, la virtud del libro, subrayó Luis de León, no reside ahí, sino en que, a pesar de que lo ha escrito un historiador, no es un libro para historiadores, sino de interés para un amplio tipo de lector. El valor literario del ensayo de Fernando Castillo destaca como una de sus máximas virtudes, al ser capaz de recrear todo aquel ambiente, turbio y complejo, donde ampones, traficantes, espías, conformaban el lado económico y de mercado negro, y por tanto más turbio, de la Colaboración.

Fernando Castillo en su intervención dejó claro que las historias cruzadas de estos cuatro principales personajes, con ese trasfondo de negocios turbios, asuntos que rozan la ilegalidad o vulneran la legalidad de manera flagrante, y todas aquellas relaciones siempre sospechosas, conforman de suyo una trama de marcado carácter literario. La aparición, además, de toda esa colección de personajes secundarios, como las «marquesas de la Gestapo», el espía Michel Szkolnikov –un verdadero hallazgo en la investigación de Fernando–, o las dobles vidas de personajes como Rudy de Mérode, alias de Frédéric Martin, o Albert Richir, alias de Andreas Folmer, conforman un compleja red de encuentros y desencuentros en la sombra parisina de aquellos terribles años, sombra de la que todos ellos intentaron no salir tras el fin de la guerra mundial.

Luis de León aportó un elemento clave en la charla: el quinto personaje de esta trama, por todo lo dicho, es indiscutiblemente el ambiente y la ciudad de París durante la Ocupación. Las referencias cinematográficas no faltaron en la tertulia posterior, de ahí las menciones a Louis MalleLacombe Lucien (1974), Au revoir, les enfants (1984)–, y a René Clément¿Arde París? (1966)–.

Inevitables también fueron las constantes menciones a las novelas de Patrick Modiano, sobre todo las que tienen que ver más directamente con la época de la Ocupación: Barrio perdido, El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación, publicados recientemente en un solo volumen bajo el título de Trilogía de la ocupación. En palabras de Fernando Castillo: «En estas novelas de Modiano se recoge el ambiente del París de la Ocupación, mucho más sórdido que el que reinaba en la tradicional ciudad balneario de Vichy que acogía al gobierno de Petain, reducto reaccionario y tradicional que miraba al fascismo de la capital con  prevención provinciana. Es este París de los collabo, oku y canalla, y es el ambiente de las bandas al servicio de los bureaux como la de la Rue Lauriston o la de la Rue de la Pompee, por citar algunas entre las principales».

Lector privilegiado e inteligente de la obra de Patrick Modiano, les recomiendo la lectura atenta de los artículos que Fernando Castillo ha escrito sobre el novelista francés, y publicado en la revista Ambos Mundos, y que pueden consultar aquí, aquí, aquí y aquí. También recomendamos a los aficionados y seguidores, que no dejen de consultar la página Le Réseau Modiano, donde el periodista francés Denis Cosnard publica todas las noticias relacionadas con el universo de Patrick Modiano. Cosnard será el encargado de presentar el libro de Fernando Castillo el próximo marzo en París, en la sede del Instituto Cervantes, junto con Juan Manuel Bonet.

Una velada amena y un debate muy animado, que hizo las delicias no solo de los fieles seguidores de Fernando Castillo, sino de los apasionados lectores de Patrick Modiano, como a Lola Larumbe, librera, y a éste quien suscribe.

 

Leave a comment

0/5