Skip to content Skip to footer

Fórcola en la #FLM14: 5 años, 50 títulos

Todo está a punto para el comienzo de esta 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en su ya tradicional ubicación en el parque del Retiro. El bibliómano Azorín recordaba en sus artículos sobre Libros, buquinistas y bibliotecas sus paseos por ferias del libro, las de nuevo y las de viejo, y en toda ocasión, en sus periplos como transeúnte madrileño o parisino, procuraba estar despierto ante cualquier descubrimiento libresco que despertase ese placer que justificara tanto husmeo entre papeles impresos.

Mañana, viernes 30 de mayo, quedará inaugurada esta edición. Más de trescientas casetas (364), con más de cuatrocientos expositores (479), de los cuales más de trescientos son editores (318). Una oferta de libros y una puesta en escena (incluido el «entorno incomparable» del Retiro) que hacen de la feria un icono difícil de imitar, y desde luego una cita ineludible para cientos de miles de personas. Por lo demás, inaugure quien inaugure, lo importante son los libros y la lectura.

Foto_18

Con ésta serán ya tres las ediciones consecutivas en las que Fórcola participa como editor. El primer año fue la 156; el año pasado la 175, y este año nos ha tocado en suerte la caseta 339, que volvemos a compartir con nuestros amigos de Ediciones Antígona. Fiel a la cita del montaje de las casetas, la lluvia no se ha hecho de rogar, y tras algún chaparrón que otro, hemos podido terminar el montaje de la nuestra. Todo está listo, y salvo algún detalle de última hora, este editor que suscribe les invita a todos a visitarnos durante los próximos 17 días.

IMG_9168

Esta mañana hemos estado colocando los libros en las estanterías, el mostrador, que parece una paleta de un pintor impresionista, y los pocos detalles de decoración que nos podemos permitir. No faltan detalles de ingeniería que hay que atender hasta el último momento: cambio, grapadora, un rollo de celo, una calculadora que funcione, que el TPV para el pago con tarjeta esté activo finalmente…

Fórcola caseta 339

Para Fórcola esta feria de 2014 tiene un significado especial; y es que este año cumplimos cinco años. Parece que fue ayer cuando, allá por 2009, preparamos con toda ilusión nuestros dos primeros títulos que finalmente se presentaron con todos los honores en la Feria del Libro de Guadalajara. Pues bien, cinco años después, tras mucho esfuerzo, sacrificios y duro trabajo, y sin perder ni un ápice de esa ilusión, editamos y presentamos en la feria del Retiro nuestro octavo catálogo, Junio-2014, bajo el lema «5 años, 50 títulos».

Fórcola Caseta 339

En efecto, son ya cincuenta los títulos que conforman nuestro catálogo, distribuidos en cuatro colecciones. Algunos de nuestros libros han tenido varias ediciones, y algunos de ellos conforman ya el imaginario de miles de lectores.

Este año nos acompañan en la feria algunos de nuestros autores, que os firmarán vuestros ejemplares a aquellos que os paséis a saludar:

Fernando Castro Flórez, Javier Cacho, Fernando Castillo, Eduardo Martínez de Pisón, Ángeles Caso…

 

Que el tiempo nos acompañe, y que vendamos mucho. Os esperamos.

 

¡Buena feria y mejores lecturas!

 

 

 

Leave a comment

0/5