Cine y bibliofilia I

bogart_2La primera vez que tuve conocimiento de lo que es la bibliofilia fue gracias al cine. La película: El sueño eterno (The Big Sleep, 1946), de Howard Hawks, una de esas «noir» con trama compleja, detective duro pero listo, y mujeres despampanantes pero siempre metidas en apuros; o sea, nada más lejos de algo relacionado con las librerías de viejo o la afición a los libros.

La novela que inspira el filme la firma Raymond Chandler; el guión, uno de tres, lo firma William Faulkner. De la trama, compleja y a veces caótica, me quedo con dos escenas, que tienen que ver con el asunto de los libros y la bibliofilia.

El detective Philip Marlowe (interpretado por el inimitable Humphrey Bogart) entra en el establecimiento de Arthur Gwynn Geiger, librero que chantajea a la hija menor de su cliente. «Libros raros y ediciones de lujo (6311 North Sunset)», reza la tarjeta que sostiene en su mano Marlowe antes de entrar en el establecimiento.

Foto_103

Con determinación, Marlowe aborda con prisas a la dependienta (interpretada por Sonia Darrin), que apenas sabe qué contestar a ese extraño cliente con gafas obscuras y el ala del sombrero levantada. «Una edición de Ben Hur, la tercera, fechada en 1860, y con una errata en la página 116»; «la edición completa de Chevalier Audubon, fechada en 1854»: dos preguntas lanzadas como dos torpedos en la línea de flotación de una pava que no se entera ni del NODO. Obviamente, la librería es una tapadera.

the-big-sleep-sonia-darrin-first-dress-full-length

Una curiosidad, ya que estamos: en la actualidad, en el nº 6311 North Sunset de Los Ángeles, abre sus puertas una sucursal de la cadena de librerías Borders, ¡qué cosas!

6311_North_ Sunset_ Los_angeles

Pero habíamos dejado a Marlowe/Bogart sacando sus conclusiones de la poca idea que la dependienta de Geiger tenía sobre ediciones raras y libros curiosos. A la salida de la librería-tapadera, y antes de que se ponga a diluviar, nuestro detective decide cruzar la calle y encaminar sus pasos a una librería de compra-venta de libros, de singular nombre: «ACME Book Shop» (ACME: un guiño para todos los nostálgicos maduritos que de niños disfrutamos con El coyote y Correcaminos de los «Looney Tunes»).

Coyote 05

Al entrar en la otra librería (ésta no parece una tapadera), Marlowe recibe la grata sorpresa de encontrar a una interlocutora muy despierta y rápida: ante las preguntas del detective, la morena con gafas (interpretada por Dorothy Malone), horquilla recogiendo su melena y pinta de empollona responde sin dudar mucho que ambas curiosidades bibliográficas «no existen». Para lectores impacientes aclaro que la primera edición de Ben Hur no apareció hasta 1880, y la edición completa del «Chevalier Audubon», titulado Los pájaros de América, en 10 volúmenes en octavo, data de 1854-1857.

ACME_Book

Una excusa estupenda, la de Marlowe, para averiguar más cosas sobre el tal Geiger (falso librero), e intimar más con la morena que, al quitarse las gafas, atusarse la melena y con un vaso de wiski en la mano, parece una compañía irresistible, mientras espera a que deje de llover.

Sueño_eterno_book

De estas dos escenas aprendí en su momento dos cosas:

-Primera, que la bibliofilia es una ciencia para iniciados.

-Segunda, que el mundo del libro puede levantar pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra