Literatura, espionaje y París ocupado: tertulia en la Rafael Alberti

Cuatro protagonistas del París ocupado: Cézar González-Ruano, Pedro Urraca, Albert Modiano y André Gabison

 

La siniestra oscuridad que en París, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, devoró a resistentes, comunistas, socialistas, republicanos españoles y judíos era muy diferente de aquella otra que al finalizar la guerra cayó sobre las vidas cruzadas de los cuatro protagonistas del libro Noche y niebla en París, del historiador Fernando Castillo: César González Ruano, periodista y escritor; Pedro Urraca, el agregado de policía en la embajada de París durante la Ocupación, que tuvo un papel muy destacado en la detención de los refugiados republicanos; Albert Modiano, padre del escritor Patrick Modiano; y André Gabison, un extraño personaje, judío y a la par destacado collabo, que desfiló por los archivos de los aliados y de la policía española, y aparecerá en las novelas de Patrick Modiano.

Durante mucho tiempo, estos cuatro han sido hombres sin pasado o con un pasado adaptado, construido a la medida para diluir aquellos años en los que alternaron con el terror. Ellos no fueron víctimas, sino amigos de los verdugos; convivieron con traficantes, espías y miembros del mercado negro, y estuvieron muy próximos a lo que se puede llamar la colaboración económica y política, siempre al filo de la legalidad o de actividades abiertamente delictivas.

Noche y niebla en el París ocupadoLa Francia de la Ocupación resume las contradicciones de los años treinta del siglo pasado en un entorno de brillantez cultural y crisis política. La Segunda Guerra Mundial  tensaría aún más todo.

Y los que vivieron esos años, bien desde la barrera, bien participando en un bando u otro, tuvieron que enfrentarse a terribles decisiones, aparte de sobrevivir.

Por ello, más que el  blanco o el negro (el Bien y el Mal), el color predominante de aquella época fue el gris, no sólo el de las fotos de aquellos años siniestros o de algunos uniformes de los contendientes, sino de la actitud de la mayoría de los ocupados y ocupantes de la Europa en llamas.

Un gris que afilaba los rostros de unos y otros, confiriéndoles un aire de lobos hambrientos y que, siguiendo con el tópico, venía a confirmar que el hombre es un lobo para el hombre.

 

 

Recuerdos de un alemán en París 1940-1944, de Gerhard Heller (Fórcola, 2012)Tal vez por eso todavía se escriben miles de libros acerca de la Segunda Guerra Mundial, pues siempre nos gusta observar la cara más extrema y radical de la condición humana, aunque sólo sea por lo cómodo y aséptico que resulta verlo o leerlo desde la butaca del cine o de lectura.

A los interesados en profundizar en estas historias os invitamos a participar en la charla-coloquio que mantendrán el escritor e historiador Fernando Castillo y el periodista Luis de León Barga en torno a literatura y espionaje en el París ocupado. Este es el entorno en el que transcurre la trama del libro de Fernando Castillo, Noche y niebla en el París ocupado: traficantes, espías y mercado negro. Vidas cruzadas de César González Ruano, Pedro Urraca, Albert Modiano y André Gabison (Fórcola, 2012). Y también se tratará la ciudad y el ambiente literario y cultural de donde Gerhard Heller extrae sus recuerdos como responsable de la censura literaria nazi entre 1940 y 1944, que recoge en su libro Recuerdos de un alemán en París (Fórcola, 2012), prologado por el propio Fernando Castillo.

Ambos libros darán pie a esta tertulia a la que os invitamos a participar.

Miércoles, 16 de enero de 2013
19:30 – 21:00
Calle Tutor, nº 57, 28008 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra