Javier del Olivo / Platea Magazine, 25 de octubre de 2026

Rameau, músico y filósofo. Así califica a Jean-Philippe Rameau el clavecinista, escritor y director Andrés Alberto Gómez en su nuevo libro, Elogio de Rameau, que edita, como siempre con un gusto exquisito en su confección, la editorial Fórcola. No son baladíes estos dos calificativos referentes al compositor francés del siglo XVIII. Pero es que el título del libro nos explica el enfoque de la figura de Rameau que hace Gómez: Elogio de Rameau. A lo largo de sus páginas el texto es un estudio profundo, riguroso, y me atrevería decir que hasta académico, de la figura del maestro y de las diversas facetas de su quehacer.
El autor opta por una narración que, aunque sigue un hilo temporal, salta de un tema a otro si considera que encaja con sus reflexiones sobre la obra musical y también teórica de Rameau, pues ambas las pone a la misma altura en cuanto a su importancia y su influencia posterior. Así conocemos al Rameau organista y clavecinista, al hombre de teatro, el filósofo, el hombre, en fin, de una época de eclosión cultural tan importante como fue la de la Francia del siglo de L’Encyclopédie. Sus trabajos para clavecín son bien estudiados y forman el eje de la vida de Rameau hasta que llega su eclosión como compositor de ópera, como hombre de teatro, una actividad en la que la corte de Versalles era una de las más importantes de Europa.
No faltan comentarios como las comparaciones entre Lully y Rameau, que llegan hasta nuestros días, o los contactos y trabajos de este último con figuras como Rousseau o Voltaire. Un punto de referencia importante en sus reflexiones es el Elogio histórico de Mr. Rameau de Hugues Maret, publicado en 1766, solo dos años después de la muerte del compositor y que resulta muy revelador de cómo se valoraba en su época a Rameau. Imprescindibles y muy aclaratorias tanto las notas al Elogio de Maret como al propio Elogio de Gómez que cierran el libro.
Como imprescindible es el prólogo de Ramón Andrés, un enamorado de la música de la Edad Moderna en Francia como se puede constatar en su excelente La bóveda y las voces, un maravilloso viaje por los músicos de la Borgoña del siglo XVI, especialmente de Josquin Deprez. Esa Borgoña que también vio nacer a Rameau a finales del siglo XVII. Comentar finalmente que la editorial adjunta una colección de reproducciones y retratos de personajes y situaciones que nos ayudan visualmente en introducirnos en el mundo de ese intelectual-músico que fue Jean-Philippe Rameau.

