Amor a los libros

Apenas una mirada atrás para tomar impulso y continuar la marcha con buen ritmo. Ese es el movimiento reflejo, casi inevitable, que uno hace por estas fechas, a punto de concluir el año.

Antes del balance, el agradecimiento: Fórcola no hubiese visto la luz si no es gracias a un granado grupo de “forcolianos” entusiastas. En primer lugar, siempre, como no, Mavi; y con ella, Silvano Gozzer, Teresa Alba, Susana Pulido, Manolo Gil y Manuel Ortuño, Jorge Portland, Jesús Miranda, Margarita Sañudo, Pilar Pérez, José Andrés Villota, Jose Villota, Amelia Pérez, Pablo y Henry Odell, el licenciado Martín Gómez, David Soler, Joaquín Rodríguez, Feli Corvillo, Ramón Alba, Patricia Gonzalo, Gabriela Torregrosa y un largo etcétera.

Y a nuestros autores:

Argüelles, Montiel, Eymar, Marchamalo, y responsables de edición: Armiño, Matamoro, Malpartida, que están ya preparando los próximos libros de Fórcola para el 2011.

Tras su estreno en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el estado de Jalisco, los primeros títulos de nuestra colección Señales, dedicada al ensayo en español, llegaron a las librerías españolas a comienzo de febrero pasado. Una distribución tradicional, sí, pero no menos profesional y necesaria, la que los comerciales de nuestras distribuidoras (Machado y Les Punxes) gracias a la cual nuestros libros han sido comercializados en las mejores manos y junto a los mejores aliados: llegar a las librerías acompañados de una gran parte de la mejor edición independiente (Acantilado, Siruela, Tusquets, Pre-Textos, Valdemar, Olañeta, Páginas de Espuma, etc.), siempre es un lujo. Mi gratitud a Miguel y a Verónica, y en especial, a Mirian, Toni, Valentín, Eduardo, Carlos y al resto del equipo; y por supuesto, a Oriol, Margarita y Montxo.

En el capítulo de agradecimientos, qué menos que tener un recuerdo a tantos libreros y libreras que han acogido nuestros libros con entusiasmo, han reconocido en ellos una apuesta muy arriesgada en estos tiempos de alta rotación y máximo beneficio, y con cariño y militancia, les han dedicado parte de sus escaparates o de sus mesas de novedades.

La gran apuesta de Fórcola en este año que ahora acaba ha sido la Web 2.0 y la comunicación a través de las redes sociales. Nuestra web, diseñada por Silvano Gozzer, ha sido desde su lanzamiento en marzo pasado un lugar cercano al lector, una bitácora personal donde el editor ha tenido oportunidad de compartir sus experiencias, sus proyectos, y de mantener conversaciones con amigos y desconocidos sobre muchos temas candentes sobre el futuro del libro y el fomento de la lectura. Tanto en Facebook, con mi perfil personal, como en Twitter, con el perfil de @Forcola, he podido conocer a muchos de los que ahora sois seguidores y admiradores de este proyecto editorial, que tiene vocación de crear cultura y transmitir conocimiento sobre la base de una comunidad cada vez más nutrida, generando así una gran «tertulia» online que dinamice a sus lectores. A todos los que habéis participado en esa gran conversación mi más sincero agradecimiento.

Mi recuerdo también a todos esos ciber-libreros del otro lado del Atlántico, quienes gracias a las redes sociales han contactado con nosotros; tras un primer encuentro virtual, aquéllas han propiciado el encuentro personal y amistoso con nosotros y con nuestros libros. Así, poco a poco, éstos están llegando a las vidrieras y escaparates de librerías independientes de Guatemala (Sophos), Chile (Ciudad letrada), Argentina (Eterna Cadencia), Puerto Rico (La Tertulia), México (Librería del Complejo Cultural Universitario de Puebla) y más… Gracias a todos por vuestro apoyo.

Os envío con mi felicitación navideña este pequeño ebook con las palabras que Edmundo de Amicis dedica al «Amor a los libros». Un mensaje lleno de esperanza, que apuesta firmemente por el fomento a la lectura como vehículo de comunicación entre las personas, y que de forma entusiasta transmite el amor a los libros, aunque solo sea porque son hermosos y se constituyen en «pequeña fortaleza para podernos recoger en su interior los días que nos asalten los dolores mundanos».

Os deseo una feliz Navidad y un próspero año 2011. Para celebrarlo, podéis descargaros el ebook El amor a los libros en formato PDF (para ser impreso o leído en pantalla), ePub (para libros electrónicos) y en formato MOBI (para usuarios del Kindle de Amazon).

ePub
PDF
Mobi

15 comentarios en “Amor a los libros”

  1. Nora Levinton

    Gracias Javier.
    ¡qué hermoso regalo! (me he vuelto a comprar Corazón el año pasado…algunos recuerdos infantiles están asociados a esas páginas).
    Felces Fiestas y nos encontramos a comienzos del 2011 ¿vale?
    un abrazo

    1. Querida Nora, qué buen recuerdo dejan nuestras novelas infantiles, y que grata sensación nos produce encontrarnos con ellas con nuevos ojos. Disfruta de la lectura y Feliz Navidad. Un abrazo fuerte

  2. Genial Javier… esos pequeños pero firmes pasos son los que marcan la diferencia. Estoy seguro que dará sus frutos.
    Te deseo a ti y a Fórcola un 2011 repleto de éxitos. Y de la mano de Silvano estoy seguro que será mucho mejor.

    Un fuerte abrazo

  3. Margarita Sañudo

    Gracias, Javier. La elección del regalo denota el buen gusto, el buen hacer y el criterio característicos de Fórcola, tanto en la forma como en el contenido, y también la capacidad del buen editor para repensar y reinventar la profesión.

    Os deseo, a ti y a todas las gentes del libro que hacen posible el buen ritmo de Fórcola, un próspero 2011.

    Un fuerte abrazo.

  4. María José de Acuña

    Gracias por el detallazo. Sin duda una magnífica forma de terminar el año y de recibir el 2011.
    Espero que, como mínimo, sea para todos los forcolianos tan estupendo como 2010. Ahí estaremos, compartiendo singladuras y atentos a las señales.
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra