Cuando la melancolía inspiró las partituras: sobre John Dowland

Carmen Raya / La Tribuna, enero de 2026

La XI edición del Festival de Música Barroca de Albacete continúa con su programación y ahora le ha tocado el turno a su club de lectura. La Popular Libros ha acogido una charla coloquio en la que Andrés Alberto Gómez, músico y director creativo del Femuba, ha ofrecido una ponencia sobre el libro John Dowland, la música inglesa en tiempos de melancolía, de Alberto Álvarez Calero publicado por la editorial Fórcola.

«Esta charla coloquio se centra en cómo a finales del Renacimiento y principios del Barroco, las guerras que se producen entre religiosos afectan a la música. Todo ello en el marco del 400 aniversario de la muerte de John Dowland», comenta Andrés Alberto Gómez a La Tribuna. Desde ese punto de partida, el músico ha centrado la ponencia en la pieza ‘Siete lágrimas’ del compositor y laudista John Dowland, que fue interpretada el pasado sábado en el Teatro Circo por el Consort de violas da gamba, bajo la dirección de la violagambista Sara Ruiz, los violistas Teodoro Bau, Leonardo Bortolotto, Miguel Bonal y el laudista Rafael Muñoz.

«Dowland nació en un mundo muy convulso. En ese momento, había un movimiento por el dolor del mundo, traído por la melancolía, que afectaba a todas las artes, a la poesía, a la música y a la pintura. Es la época en la que se crea el claro oscuro. Es un mundo ambivalente. O se está en guerra o se está en paz. En tiempos de guerra los hombres son soldados y en tiempo de paz los hombres son poetas. O se está lejos o se está cerca. Es un mundo que gira en torno a dos polos muy opuestos. Y esto hace que la propia gente de esa época se quiera evadir porque no entiende la convulsión que hay. Y la gente como John Dowland lo hace componiendo música», explica Gómez.

«Entonces, en esa música él deposita todos sus miedos, toda su frustración, toda su rabia, toda su experiencia en la vida. Porque él empezó siendo católico y luego se convirtió al protestantismo  porque en esa época podías ir a la cárcel o morir por tener una elección cristiana o protestante. John Dowland vive en un mundo muy complicado y eso se ve en su música», aclara Andrés Alberto.

Enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra