Adolfo Torrecilla / Aceprensa, 12 de diciembre de 2025
Javier Jiménez, escritor y editor de Fórcola, vuelve a uno de sus autores preferidos, el gallego Julio Camba (1884-1962), de quien ya han recuperado en esta editorial algunos volúmenes, como Galicia, Crónicas de viaje, Caricaturas y retratos, Tangos, jazz bands y cupletistas y, recientemente, Se prohíbe hablar con el conductor, volumen que reúne dos colecciones de sus artículos periodísticos. Pero no es solamente en esta editorial donde se están rescatando los mejores textos de Camba. En este mismo año 2025, en la editorial Cátedra, con un espléndido estudio introductorio de Francisco Fuster, ha publicado Mis páginas mejores, una completa selección de artículos periodísticos preparada por el propio autor.

Este libro, El mundo según Camba, de Javier Jiménez está concebido como un diccionario personal y literario. De la A a la Z, después de leer minuciosamente miles de páginas del autor gallego, Jiménez ha seleccionado un conjunto de párrafos (no artículos) con los que quiere sintetizar y destacar lo más significativo de su carácter, su estilo, su manera de mirar al mundo y sus obsesiones sociales y personales
más repetidas. El libro ayuda a conocer mucho mejor el irónico y enciclopédico mundo interior de este escritor, que manifestaba una inusitada curiosidad por todas las cosas y que plasmó en sus escritos, con su mirada leve y algo cínica, una singular manera de entender las relaciones sociales y la vida. Que nadie busque en estas páginas un prontuario lógico, académico y sintético, pues los escritos de Camba suelen fijarse en aspectos intrascendentes y triviales que le sirven para describir situaciones y comportamientos con un originalísimo ojo clínico.
Los artículos de Camba gozaron de mucha popularidad antes y después de la Guerra Civil. A los lectores les atraía su capacidad de síntesis y la perspectiva desde la que mostraba determinados tics de la sociedad. Muy originales resultan sus artículos como corresponsal de guerra, pues se fija en aspectos poco habituales de los ciudadanos de los países donde vivió.
En este volumen, Jiménez crea 270 entradas (con voces como Elegancia, Fumar, Congreso de los Diputados, Huelga, Humor, Felicidad, Inteligencia, etc.) que permiten conocer mucho mejor el resbaladizo mundo interior de Camba, escritor poco dado a los grandes razonamientos y a la sesuda profundidad. Con las numerosas citas que recoge, Jiménez realiza uno de los mejores retratos que se han hecho del autor.
Este nuevo libro demuestra por qué Camba es un escritor al que se sigue reeditando constantemente y por qué también es un referente para muchos columnistas actuales.

