El Día de las Librerías 2012

Por segundo año consecutivo, se celebró el pasado día 30 de noviembre el Día de las librerías, y Fórcola no se lo perdió. Nuestros amigos de la librería Altaïr de Madrid contaron con nosotros para organizar un entrañable acto: un encuentro entre autores y lectores sobre la base de uno de los pilares fundamentales de todo el mundo del libro.

Efectivamente, no es otro que la recomendación. Recomendar un libro es el acto de complicidad más radical entre dos personas: en la recomendación de un libro se ponen en juego la empatía, la cordialidad, la inteligencia, la capacidad de seducción, evocación y elocuencia, por parte de quien recomienda, y la capacidad de ensoñación, el deseo y la curiosidad, por parte del quien escucha. En definitiva, recomendar libros es uno de los actos antropológicos más sugerentes, más estimulantes y más conciliadores que conozco.

Pues bien, acompañamos a nuestro invitado, Eduardo Martínez de Pisón, que de libros y de recomendar libros sabe mucho. Junto a él estuvieron el escritor Javier Moro, la periodista y viajera Ana Puértolas y el inclasificable Antonio Picazo. Maestro geógrafo, alpinista incansable y sabio montañero, Eduardo Martínez de Pisón despliega toda su experiencia de vida y su inteligencia en cada uno de sus libros.

El año pasado, en la primera edición de este Día de las Librerías, tuvimos ocasión de presentar su libro El largo hilo de seda. Pasado un año, acabamos de publicar su segunda edición. Coincidiendo con esta segunda convocatoria del Día de las Librerías, en Fórcola acabamos de publicar su Imagen del Paisaje, que de nuevo ha suscitado el comentario elogioso de sus primeros lectores, o de los críticos, como Eduardo Viñuales (Heraldo) o Rosa M. Bosch (La Vanguardia).

Eduardo, en su intervención, nos recomendó varios libros, todos ellos muy interesantes y de lectura apetecible. Fueron cinco: 1.- John Muir: Viajes por Alaska; 2.- Valerian Albanov: En el país de la muerte blanca; 3º.- Apsley Cherry-Garrard: El peor viaje del mundo; 4º.- Vladimir Arseniev: Dersu Uzala; y 5º.- Franz Schrader: Pirineos, 1874-1919. Hubo una sexta recomendación, a la que no pude resistirme: Camelladas: exploraciones por el verdadero Sáhara, del reconocido como mayor experto en el desierto del Sáhara, el francés Théodore Monod. Y digo que no puede resistirme porque, ya que hay que predicar con el ejemplo, inmediatamente compré el último ejemplar que quedaba en la librería.

Y aprovechando que Eduardo estaba con nosotros, completé mi colección con su extraordinario libro El territorio del leoparto, una miscelánea de sus crónicas de viaje, reflexiones y meditaciones estéticas ante las montañas de varios de los continentes que ha visitado a lo largo de su vida.

 

Felicitamos a los libreros por este hermoso Día de las librerías, y os invitamos a todos los lectores a que no dejéis de visitar las librerías, al menos una vez a la semana.

Mientras, y ante los apocalípticos anuncios y previsiones para el próximo año, nosotros por nuestra parte completamos la compra en Altaïr con un amuleto imprescindible: la agenda 2013 de Star Wars, con un lema que ya es leyenda:

«May the Force be with You».

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra