Pla, Pla, Pla: Josep Pla y una fe de errores

El MundoFe de errores:
El pasado sábado 15 de noviembre El Mundo de Cataluña publicaba un artículo de Matías Néspolo –”Día perdido, nulo, miseria absoluta y terrible“– sobre la reciente publicación de los diarios inéditos de Pla, que a cargo de Xavier Pla, edita Destino bajo el título de La vida lenta.

En un párrafo de su largo artículo, Néspolo menciona lo siguiente: “un reciente estudio de Jordi Guixè [sic] revela que durante el conflicto Pla ejerció de espía para el ejército sublevado desde Marsella. Incluso prueba con documentos que el ampurdanés fue el agente 10 de SINFE (Servicios de Inteligencia de la Frontera Norte de España) a las órdenes de Franco”.

Pues bien, el autor de dicho “estudio” es Josep Guixà, no “Jordi Guixè”, y el “estudio” no es otro que el libro Espías de Franco. Josep Pla y Francesc Cambó, publicado por Fórcola Ediciones, sobre el que las decenas de reseñas que se han publicado hasta la fecha han subrayado que “el libro posee una información exhaustiva y es producto de una ardua labor por un camino que le ha llevado a consultar 9 archivos, 82 artículos y 223 libros con sus referencias, amén de notas que sobrepasan las ochocientas”. Es llamativo que, tras tres meses consecutivos de aparecer en las secciones de cultura de los principales periódicos a nivel nacional y autonómico, y con una veintena de reseñas de nivel, y dos semanas seguidas en la lista de los libros de no ficción en castellano más vendidos del suplemento Culturas de La Vanguardia, el articulista despache el libro de Guixà de un plumazo y citándolo mal.

Se agradecería a los periodistas y críticos que, ya que citan, citasen bien. Porque una cosa es una errata, y otra un flagrante error, del que no descartamos, debido al clima de crispación que se vive en los últimos meses en torno a la figura de Josep Pla, no sea intencionado.

Josep Pla les ha vuelto a algunos neuróticos, o la neurosis viene de esta última moda: el revisionismo histórico-político de ciertas figuras de la cultura en clave independentista, y aplicar estas “gafas ideológicas” a todo lo que se mueve, a todo lo que se publica. Hemos llegado a leer comentarios sobre el libro de Josep Guixà sobre Pla argumentando que es “la reacción fachosa contra el independentismo catalán”. Bajo cualquier punto de vista, este tipo de “reacciones” son totalmente impresentables.

Hemos intentado dejar un comentario al artículo en la página de El Mundo para llamar la atención sobre este error, pero tras registrarnos (requisito obligatorio), nos dicen que el artículo tiene ya cuatro comentarios y no admite más.

Al menos, que quede constancia aquí del error, y de nuestra protesta.

 

Adenda, a 19 de noviembre de 2014:

Tras recibir las oportunas y muy gentiles disculpas, el periodista Matías Néspolo, con diligencia y celeridad,  tuvo a bien enmendar el error en la página web de El Mundo, donde ya figura la mención completa al libro de Josep Guixà. Le quedamos muy agradecidos.

2 comentarios en “Pla, Pla, Pla: Josep Pla y una fe de errores”

  1. Matías Néspolo

    Mea culpa, ninguna mala intención ni mala fe. Craso error debido a las consabidas prisas de redacción. Soy el único responsable y lo enmiendo (al menos en la edición digital) en cuestión de horas, porque descubro la garrafal errata ahora, a medianoche. Lo siento y gracias por la llamada de atención. Matías Néspolo

    1. Fco Javier Jimenez

      Estimado Matías: gracias por su aclaración y su amable comentario, que se ha podido publicar en nuestra página web porque no limitamos el número de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra