Música, maestro. De Mahler a Dudamel

Juan Ángel Vela del Campo. Scherzo, 18 de febrero de 2023

RAFAEL ORTEGA BASAGOITI / ENRIQUE PÉREZ ADRIAN:
Música, maestro – De Mahler a Dudamel. Prólogo de Martín Llade FÓRCOLA (Madrid, 2022). 425 págs.

La apuesta de escribir un libro divulgativo sobre la dirección orquestal era (es) arriesgada, sobre todo porque han cambiado de una forma considerable las maneras de acercarse a la música en las últimas décadas. El espectador de nuestros días puede complementar los conciertos en vivo con las audiciones grabadas o los documentos visuales por televisión o Internet. Las nuevas tecnologías han posibilitado sensibilidades diferentes, lo que dificulta valoraciones más o menos objetivas. Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián dan prioridad en su ensayo a un tratamiento entre la amenidad y el rigor, en el que se combinan consideraciones sobre la dirección según las épocas con curiosos comentarios que las últimas tecnologías permiten, y así las grabaciones discográficas, el streaming o los QR se alternan con naturalidad con las anécdotas y hasta con detalles en que aflora cierto sentido del humor. Ya la selección de Mahler y Dudamel en el título es significativa, el primero por lo que supone de revolución conceptual-profesional, el segundo desde un punto de vista sociológico al observar la biografía del director venezolano y su trayectoria internacional dependiendo de valores no exclusivamente musicales. Y es que desde los años de Mahler a los de Dudamel el mundo ha evolucionado y… de qué manera.

No cae el libro en las trampas de la exhibición erudita, pero sí se vuelca en manifestar con un gran rigor y conocimiento los momentos esenciales. Los retratos de Carlos Kleiber, Celibidache, Karajan, Furtwängler, Toscanini, Knappertsbusch, Giulini, Abbado, Solti, Harnoncourt, Barenboim, Muti, Thielemann, Bernstein, Mravinsky, Argenta y un largo etcétera no dejan lugar a dudas. Los lectores son invitados a compartir el entusiasmo espontáneo de los autores con narraciones en que el toque documental se combina con detalles chispeantes en una mezcla equilibrada de razón y pasión. Hay que destacar asimismo la valiosa información discográfica y la contextualización de épocas y enfoques para conformar una trayectoria histórica coherente y llena de contrastes.

En un terreno como el de la escucha la diferencia de valoraciones de los directores por parte de los aficionados es evidente y más de uno echará de menos al leer el libro a alguno de sus favoritos. Es algo inevitable. Se puede compensar con el conocimiento de algún director nuevo gracias a la selección de los autores. La extensión moderada del libro, huyendo del peligro de caer en el formato de ‘guía de teléfonos’ disculpa quizás alguna ausencia en el terreno barroco o en el periodo más contemporáneo, pero la frescura del enfoque combinando lo formal con lo ausente de prejuicios, el estilo llamémosle de conversación espontánea y la modernidad de combinar las notas finales incluyendo el acceso a QR’s con recuerdos llenos de admiración a grabaciones imprescindibles, dan al libro unas señas de identidad tan variadas como atractivas. Les confieso que me lo he pasado francamente bien con su lectura.

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