annunzioGabriele D’Annunzio (Pescara, 12 de marzo de 1863 de – Gardone Riviera, 1 de marzo de 1938) fue un novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano, símbolo del Decadentismo y héroe de guerra.

Apodado «il Vate» (es decir, «el Profeta»), ocupó una posición prominente en la literatura italiana desde 1889 hasta 1910 y en la vida política entre 1914 y 1924, aproximadamente.

Entre sus novelas se encuentra El inocente, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.

«Si bien no fue especialmente longevo (murió a los 75 años), Gabriele d’Annunzio comenzó su andadura profesional y personal a una edad tan temprana que pudo dejar un legado literario ingente, compuesto por poemas, novelas, novelas cortas, ensayos, libretos de piezas musicales, discursos políticos y un sinnúmero de artículos periodísticos, además de casarse, tener hijos, divorciarse, cambiar varias veces de amante, entrar en política, pilotar aviones, capitanear algún episodio bélico más o menos reseñable, sufrir un atentado y montar una especie de museo de artistas, para acabar recluido en uno de los parajes más bellos de Italia, convertido en príncipe y nombrado académico, mientras se le despedía con honores de hombre de estado. Como balance de una vida, no está nada mal.» (Amelia Pérez de Villar)

Amelia Pérez de Villar se ha preparado la traducción, edición y notas de sus Crónicas literarias y autorretrato (Fórcola, septiembre 2011), de sus Crónicas romanas: la sociedad y la vida mundana de fines del Ottocento en Roma (Fórcola, 2013), y del epistolario No dejaría nunca de escribirte. Cartas de amor a Barbara Leoni (Fórcola, 2015).

Libros publicados en Fórcola